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año:2011
 
año:2015
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
 

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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 11754 18 de agosto 2015, DCA-2030 Señor Víctor Hugo Echavarría Ureña Alcalde Municipal Municipalidad de Alajuelita Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para realizar una contratación directa concursada para contratar la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en la urbanización Juan Pablo Segundo. Nos referimos a su oficio A.M.C.E No. 316-2015 del 03 de agosto de 2015, recibido en esta Contraloría General el 05 de agosto del 2015, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. I. Antecedentes y justificación La Administración expone que no es conveniente que la Municipalidad de Alajuelita se someta a una licitación pública para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), dado que el tiempo se ha convertido en un factor determinante para la consecución del objetivo propuesto. Agrega que la licitación pública es un proceso sumamente extenso, principalmente por los plazos establecidos, lo que implica la no ejecución en el 2015 de los recursos asignados en el Gobierno Central. Además, se aporta un cuadro denominado “Plazos promedios máximo y mínimo para la tramitación de las diferentes contrataciones (en días hábiles)”, en el cual se consigna, entre otras cosas, que para elaborar el cartel en el caso de la licitación pública se tardaría de 1 a 10 días y en el caso de la contratación directa de 1 a 3 días. Asimismo, se aporta un cuadro denominado “Cuadro de Ejecución Contratación Directa Concursada autorizada por Contraloría”, en el cual se establece que el plazo para recibir ofertas será de “15 max días”. La Administración indica que el CECUDI se construirá en un terreno cuyo propietario registral es la CNFL, y que se encuentra en inscripción a la Municipalidad de Alajuelita por la ...
Fecha publicación: 21/08/2015
Fecha emisión: 18/08/2015
Documento: 11754-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 11485 12 de agosto, 2015 DCA-1976 Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal Municipalidad de Alajuelita Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Alajuelita, para que promueva una contratación directa concursada para comprar cuatro (4) vehículos recolectores de basura, por un monto total máximo de ¢400.000.000,00 (cuatrocientos millones de colones). Nos referimos a su oficio No. A.M.C.E.N. No. 259-2015 del 06 de julio del presente año, recibido en este órgano contralor el 20 de julio del 2015, donde solicita la autorización que se describe en el asunto. Mediante oficio No. 10834 (DCA-1852) de 29 de julio de 2015, esta División solicitó información adicional, la cual fue atendida por oficio AMCEN-312-2015 del 30 de julio del 2015. I. Justificación de la solicitud Señala que esa Municipalidad cuenta con cuatro vehículos recolectores de basura, los cuales tienen mucho kilometraje. Indica que la antigüedad de los vehículos es considerable, ya que tienen catorce y diecinueve años de fabricación, aunado al hecho que se compraron como reconstruidos y no nuevos de agencia. Manifiesta que debido al deterioro de los vehículos recolectores de basura, se implementó un plan de acción que consiste no solo en pagar horas extras y ampliar los horarios, sino que han invertido fuertes sumas de dinero para repararlos. Así, en el año 2012 se invirtieron ?57.332.086,00, en el año 2013 ?58.000.000,00, en el año 2014 ?55.000.000 y en el año 2015 -primer semestre- ?45.000.000. Además, se han invertido ?20.000.000 en repuestos. Por lo anterior, solicita autorización para promover una contratación concursada para adquirir cuatro vehículos recolectores de basura, por un monto total de ¢400.000.000,00. División de Contratación Administrativa 2 I ...
Fecha publicación: 17/08/2015
Fecha emisión: 12/08/2015
Documento: 11485-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07903 5 de junio, 2015 DFOE-DL-0592 Señora Emilia Martínez Mena Secretaria, Concejo Municipal emartinez@munialajuelita.go.cr Señor Victor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal vchavarria@munialajuelita.go.cr; lvargas@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la Municipalidad de Alajuelita. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢668.327,4 miles1. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) El ingreso correspondiente al saldo del Superávit específico por la suma de ¢266.529,6 miles, así como su aplicación en gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria del período 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 06-2015 de 10 de febrero de 20152. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del período 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.173 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de una eventual fiscalización posterior. b) El ingreso por concepto “Financiamiento Interno” por el monto de ¢400.000,0 miles y su correspondiente aplicación en los ga ...
Fecha publicación: 07/06/2015
Fecha emisión: 05/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 01203 27 de enero, 2015 DCA-0225 Señor Víctor Hugo Echavarría Ureña Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA Fax: 2254-6247 Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización de contratación directa presentada por la Municipalidad de Alajuelita, por medio del oficio A.M.C.E. No.504- 2014, para la adquisición de los servicios de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en Urb. La Chorotega Alajuelita. Nos referimos a su oficio No. A.M.C.E. No. 504-2014, recibido en este Despacho vía correo electrónico el día 17 de diciembre del año anterior y su correspondiente original el día 19 de diciembre del año 2014, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio N° 00306 (DCA-0056) del 09 de enero del 2015, este Despacho requirió información adicional a efecto de resolver su solicitud de autorización. No obstante, por medio del oficio No. A.M.C.E. No.013-2015 del 19 de enero del año en curso, esa Administración señaló: “... me permito comunicarles desestimar la solicitud realizada por esta Municipalidad con el oficio A.M.C.E. No.504-2014, ya que el Instituto Mixto de Ayuda Social mediante el oficio PE-049-01-2015(adjunto Copia), comunica a este municipio la decisión de trasladar la administración de los CECUDIS construidos en Alajuelita al Ministerio de Salud mediante el programa CEN CINAI, el de la Urb. La Chorotega y el que se construirá en la Urb. Juan Pablo II”. En virtud de la petición formulada en el oficio A.M.C.E. No.013-2015, le comunicamos que procedemos al archivo de la gestión sin más trámite de nuestra parte, sin perjuicio de la posibilidad de esa Municipalidad de presentar con posterioridad una nueva gestión, para lo cual deberán atenderse la integridad de los aspectos solicitados por este órgano contralor en el oficio 00306 citado. Atentamente, ...
Fecha publicación: 30/01/2015
Fecha emisión: 27/01/2015
Documento: 01203-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 01087 23 de enero de 2015 DCA-0204 Señor Víctor Hugo Echavarría Ureña Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización promovida por la Municipalidad de Alajuelita cuyo objeto es realizar una contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y de Desarrollo Infantil (CECUDI) en la Urbanización Juan Pablo II del Cantón de Alajuelita, por un monto de ¢180,000,000.00/100. Mediante oficio No. A.M.C.E.N° 501-2014 del 27 de noviembre de 2014, recibido su original en esta Contraloría General el día 19 de diciembre de 2014, esa Administración solicita la autorización a este órgano contralor para poder realizar una contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y de Desarrollo Infantil (CECUDI) en la Urbanización Juan Pablo II del Cantón de Alajuelita, por un monto de ¢180,000,000.00/100. No obstante, visto que faltaba información relevante para efectos de dar buen término a la solicitud en estudio, este órgano contralor requirió la misma mediante el oficio N° 100 (DCA-0023) del 6 de enero de 2015, otorgando un plazo de cinco días hábiles para aportarla, a partir de la notificación efectiva. De la cual, mediante oficio No. AMCEN°008-2015 de fecha 12 de enero del corriente, recibido su original en esta Contraloría General el 16 del mismo mes y año, se informa que no podrá aportarse en su totalidad tal documentación, sino hasta en un plazo que corre de un mes a tres meses. Esto debido a que para obtener la documentación requerida se depende de otros procesos. Valorado lo anterior, encuentra esta Contraloría que a la Administración le queda pendiente de aportar la siguiente información: a) Aclarar el plazo de ejecución para el proyecto de equipamiento del CECUDI. Puesto que solo ...
Fecha publicación: 28/01/2015
Fecha emisión: 23/01/2015
Documento: 01087-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


R-DCA-032-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con cincuenta y seis minutos del trece de enero de dos mil quince. ------------------ Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO O Y R, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2014LA-00012-MA, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA, para el transporte y colocación de mezcla asfáltica para carpeta y bacheo mayor, extracción y sustitución carpeta mecanizada, acto recaído a favor de ASFALTOS CBZ, S.A., por un monto de ¢44.899.740,00.--------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Consorcio O y R el dieciséis de diciembre del dos mil catorce presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación abreviada.-------- II. Que mediante auto de las trece horas y treinta minutos del diecisiete de diciembre del dos mil catorce esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, requerimiento que fue atendido mediante oficio DL-02-063-14 del dieciocho de diciembre del dos mil catorce.--------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) Que el Alcalde Municipal, mediante acto de las 15:30 horas del 08 de diciembre de 2014 dispuso adjudicar la licitación abreviada Nº 2014LA-000012-MA “PROYECTO DE RECARPETETO (sic) Y COLOCACIÓN DE MEZCLA ASFALTICA PARA CARPETA Y BACHEO MAYOR, EXTRACCIÓN Y SUSTITUCIÓN CARPETA MECANIZADA”, a favor ASFALTOS CBZ, S.A., por un monto de ¢44.899.740,00 (folio 205 del expediente administrativo y folio 018 del expediente de la apelación); 2) Que junto c ...
Fecha publicación: 16/01/2015
Fecha emisión: 13/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015


R-DCA-024-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con diecisiete minutos del nueve de enero de dos mil quince. --------------------------- Recursos de apelación interpuestos por NORDITEC TECNOLOGÍA NÓRDICA S.A. y por AUTOCAMIONES DE COSTA RICA AUTO-CORI, S.A. en contra del acto que declaró infructuosa la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA Nº 2014CD-000071-MA, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA, para la adquisición de cuatro recolectores de desechos para uso municipal.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que Norditec Tecnología Nórdica, S.A. y Autocamiones de Costa Rica, S.A. el doce de diciembre del dos mil catorce presentaron ante esta Contraloría General recursos de apelación en contra del acto que declaró infructuosa la referida contratación directa concursada.---------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas y treinta minutos del quince de diciembre del dos mil catorce esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, requerimiento que fue atendido mediante oficio DL-02-060-14 del dieciséis de diciembre del dos mil catorce.---------------------------------------------- III. Que para dictar la presente resolución se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) Que en el oficio AMCEN 0510-2014 del 05 de diciembre del 2014 el Alcalde Municipal declara infructuosa la contratación directa concursada Nº 2014CD-000071-MA para la “Adquisición de cuatro recolectores de desechos sólidos con mantenimiento preventivo programado incluido en el costo del equipo” y en lo que respecta a la oferta de Autocamiones de Costa Rica, S. ...
Fecha publicación: 14/01/2015
Fecha emisión: 09/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10929 07 de noviembre, 2011 DJ-1218-2011 Señor Ignacio Fernando Arroniz Castillo FAX 2254-6072 Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre nombramiento en puesto de Jefatura en la Municipalidad de Alajuelita, por ser un caso concreto y falta de competencia. Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 25 de octubre de 2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 24 de octubre, por el cual se consulta sobre el impedimento que esta Contraloría interpondría para ser nombrado en el puesto de Jefe de Departamento de Inspectores de la Municipalidad de Alajuelita, ya que no cuenta con bachillerato universitario. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos ajenos a sus competencias, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.” Así, la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes al ente consultante. Al tratarse en sentido estricto de la resolución de un caso particular, este órgano contralor no entrará a dictaminar p ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Documento: 10929-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09328 28 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0836 Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Alajuelita. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢2.840.440,00. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación de los recursos provenientes del Consejo Nacional de la Persona Joven queda a responsabilidad de esa Administración, la cual debe velar porque se ejecuten acorde con lo aprobado por el mencionado Consejo. 2. El contenido presupuestario aprobado para cada partida de gastos contemplada en este presupuesto extraordinario, no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El cumplimiento de las citadas normas jurídicas, es responsabilidad de esa Corporación Municipal. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área VMRS/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Alajuelita Expediente: P.E. 2-2011 Ni 15596 G: 2010002455-4 ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03945 5 de mayo, 2011 DFOE-DL-0316 Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Alajuelita. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢247.591.504,26. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 2. Para la aplicación de los recursos provenientes del Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114, deberán observar estrictamente lo dispuesto en dicha Ley y el Reglamento al artículo 5º, inciso b) de esa Ley, lo cual queda bajo entera responsabilidad de esa Administración. 3. Esa Municipalidad remitió como parte de la documentación, el detalle de gastos por programas a nivel de subpartida y renglón, sobre el cual esta Contraloría General no emite ningún pronunciamiento; por lo tanto, se solicita tomar las medidas necesarias y coordin ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011